Skip to main content

M. Rosa Palacín: “La ventaja de trabajar con empresas multinacionales grandes es que tienen una perspectiva más global y en muchos casos están abiertas a proyectos de riesgo”

La Unidad de Transferencia de conocimiento entrevista a M. Rosa Palacín

Dentro de la serie Technology Transfer Stories, entrevistamos hoy a la Prof. M. Rosa Palacín, Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB). Rosa ha desarrollado toda su carrera científica en química del estado sólido y electroquímica aplicada a materiales de baterías abarcando diversas tecnologías con electrolitos tanto acuosos como orgánicos, en el grupo de Química del Estado Sólido del ICMAB. Estos incluyen conceptos ya comerciales, precomerciales (iones de Na), así como nuevas tecnologías sostenibles basadas en elementos abundantes (Ca y Mg). Tiene amplia experiencia en escenarios de cooperación entre la investigación orientada básica y la industria a través de contratos privados conjuntos (Toyota, Repsol, Air Products entre otros).

Unidad de Transferencia del Conocimiento: ¿Cómo ha sido tu experiencia de colaboración con empresas? 

M. Rosa Palacín: En mi caso he colaborado con empresas muy diferentes tanto en tamaño como en sector de actividad (algunas trabajaban en materiales y otras son usuarios finales). Cada caso es diferente. La ventaja de trabajar con empresas multinacionales grandes es que tienen una perspectiva más global y en muchos casos están abiertas a proyectos de riesgo para generar conocimiento y así tener propiedad intelectual en tecnologías nuevas. Las empresas más pequeñas suelen enfocarse más a resolver algún problema práctico que les haya surgido. El contacto personal con los interlocutores de las empresas ha jugado siempre un papel muy importante en la relación de colaboración. En algún caso los contactos con la empresa se dieron a partir de antiguos estudiantes de doctorado, en otros a partir de personas que había conocido en algún evento. En un caso, me llamaron después de una entrevista en televisión.

UTC: ¿Cómo ha evolucionado tu perspectiva del trabajo con las empresas en estos años?

RP: He aprendido que cada contacto es como lanzar al mar un mensaje en una botella. Las empresas son complejas y los mecanismos de toma de decisión a veces están muy jerarquizados. En algunos casos en los que la colaboración parece muy interesante puede no surgir una opción real de proyecto. O, al contrario, puede salir un tema de colaboración de algo que no pensábamos que fuera interesante en un principio. Estas experiencias me han llevado a tener la mente más abierta y no prejuzgar opciones. Me han enseñado también a valorar más la investigación que hacemos, porque incluso el caso de TRLs muy bajos, como es el nuestro, puede ser de interés para las empresas

UTC: Tu investigación es muy puntera en los temas de nuevos materiales para baterías, ¿cómo planteas la transferencia de conocimientos en tu grupo?

RP: Soy consciente de que trabajamos en TRLs muy bajos y por lo tanto nuestras patentes no dan lugar a productos que llegan al mercado, sino que son una semilla de lo que podría ser una nueva tecnología. La experiencia me indica que este tipo de investigación suele ser de interés solamente para empresas muy grandes. Otra posibilidad sería desarrollar el producto a través de una spin off, pero cuando se parte de cero, el esfuerzo es muy grande y la financiación no siempre es posible. Encaramos la transferencia de conocimiento en positivo y hemos encontrado mecanismos de colaboración alternativos. Después de 25 años trabajando en el campo de las baterías y haber hecho I+D tanto en tecnologías comerciales como en nuevos conceptos, hemos acumulado know how que es muy útil a las empresas que quieren entrar en el sector de las baterías. Dar apoyo tecnológico y asesoramiento también es una forma de transferencia en la que me siento muy cómoda. Finalmente, la transferencia se realiza también gracias a los investigadores doctorales y post-doctorales formados que van a parar al mercado laboral. El conocimiento tiene múltiples caras y hay muchas formas de transferirlo.

UTC: ¿Crees que en la formación de investigadores jóvenes es importante la interacción con las empresas y el conocimiento de sus necesidades y sus procesos de producción?

RP: Hay personas que se sienten más atraídas que otras por la transferencia y la colaboración industrial. Creo que es bueno que los programas de formación incluyan estos temas a todos los niveles para que después cada persona pueda libremente decidir su camino en función de sus intereses particulares.

UTC: Cuéntanos sobre tu experiencia de consultoría y de asesoramiento de empresas e instituciones.

RP: Es una experiencia muy enriquecedora, se llega a conocer a personas con perfiles muy interesantes de las que se puede aprender mucho, sobre todo cuando se forman grupos de trabajo interdisciplinares. Como comentaba anteriormente, también es una manera de darse cuenta del valor que tiene el conocimiento que vamos acumulando. La verdad es que es un rol en el que personalmente me encuentro muy cómoda.

UTC: ¿Te ha ayudado la actividad de colaboración en instituciones, networks, congresos y lobbies para los contactos industriales?

RP: Si bien en congresos y otros eventos se llega a conocer a muchas personas, en el fondo, mi experiencia es que la colaboración industrial surge solamente cuando hay un interés mutuo claro, y a veces, como comentaba, las circunstancias son muy particulares y el azar y las casualidades pueden tener un rol importante. En cualquier caso, siempre es interesante interaccionar con personas del sector industrial para ver qué tipo de problemas e intereses tienen, que lenguaje hablan etc.

UTC: En esta etapa en la que convivimos con la Covid-19 ha habido una demanda concreta a los científicos por parte de las instituciones. ¿Crees que debería haber un asesoramiento científico continuado a las administraciones, tanto a nivel local, nacional y europeo?

RP: Está claro que la ciencia es necesaria y el asesoramiento científico continuado a las distintas administraciones sería ideal, pero en el panorama actual lamentablemente los intereses políticos son demasiado relevantes y se tiende a acciones a corto plazo. Esto es válido a todas las escalas, desde la local a la nacional y la europea, y resulta muy perjudicial en ámbitos como la sanidad, la educación, la ciencia… Lamentablemente los medios de comunicación no ayudan, un tema que parece muy importante un día deja de despertar interés a la semana siguiente. Quizá una buena comunicación científica ayudaría a concienciar a la sociedad. Estar presentes en los medios de comunicación y tener buenos programas de divulgación científica podría ayudar.

UTC: ¿Cómo te ha ayudado el ICMAB en la Transferencia de Conocimiento de tu grupo? 

 RP: Siempre me he sentido apoyada por el ICMAB en el tema de la TC. Asesorando, resolviendo dudas, ayudando a gestionar situaciones complejas y a aclarar entresijos jurídicos… La ampliación de la KTC ha permitido ampliar esas funciones y ya hemos tenido contactos interesantes con empresas que nos han conocido a través de la KTC. Siempre es una incógnita saber si llegaremos a colaborar con ellas, esperamos que sea así.